quinta-feira, 8 de novembro de 2018

El País (Espanha) – La alarma por el cambio climático se dispara en el sur de Europa

MEIO AMBIENTE E ENERGIA


El País (Espanha) – La alarma por el cambio climático se dispara en el sur de Europa


ESTHER SÁNCHEZ
Madrid

A un mes de que se celebre la cumbre anual sobre cambio climático de Naciones Unidas (COP24) en Polonia, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) —de titularidad conjunta de los países de la Unión Europea— publica el resultado de una encuesta en la que evalúa por primera vez la percepción de los ciudadanos de la Unión Europea, Estados Unidos y China sobre el calentamiento global. La consulta revela que un 78% de los encuestados en Europa se muestra preocupado o alarmado por la situación, frente al 65% de los chinos y al 63% de los estadounidenses.

En Europa, el sondeo plasma diferencias de pensamiento entre las poblaciones del sur, en las que se aprecia un grado de intranquilidad mucho mayor por los efectos del calentamiento global que en las del norte. En España, la concienciación sobre los efectos del cambio climático supera la media europea: un 87% se muestra alarmado o preocupado, el quinto país con mayor inquietud, tras Portugal, Grecia, Chipre y Malta; Francia e Italia les siguen en preocupación. En España, además, el 70% cree que el cambio climático es una amenaza para la humanidad. En el sondeo han participado 25.000 personas de más de 18 años (algunas sin acceso a Internet) de 30 naciones.

La alarma por el cambio climático se dispara en el sur de Europa FOTOGALERÍA Las inundaciones en Venecia
 Resultado de imagen para inundacoes em veneza
El BEI, en colaboración con la empresa de opinión pública YouGov, persigue “establecer un debate más amplio sobre el cambio climático e intentar comprender las actitudes y las expectativas ciudadanas en materia de acciones por el clima”. La entidad ha invertido 130.000 millones de euros en el mundo y ha apoyado la entrega de más de 600.000 millones en inversión en acción climática desde 2011, de acuerdo con sus datos. Rasmus Lauridsen, especialista en cambio climático del BEI, explica que se pretende que los proyectos con una duración de más de cinco años que financien incluyan, además del estudio medioambiental, un análisis de impacto climático.

Las disparidades vuelven a surgir cuando el BEI indaga en el número de personas que rechazan la existencia del calentamiento global. Mientras que en Europa la proporción de escépticos se circunscribe a un 6% que no está seguro de que se esté produciendo y a un 1% que lo niega, en Estados Unidos la cifra se duplica: la duda asalta al 8% y el 6% es negacionista. China, sin embargo, se acerca a las posturas europeas y tan solo un 3% manifiesta inseguridad y el 1% lo rechaza.

Lauridsen se sorprendió al comprobar el alto nivel de preocupación en China, que con 1.300 millones de habitantes produce el 26,83% de las emisiones mundiales de los gases responsables del efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y diversos compuestos halogenados). Estados Unidos es responsable del 14,36% de las mismas y la Unión Europea del 9,66%.

“La intranquilidad que reflejan los resultados del sur de Europa y España es más lógica. Uno solo tiene que ver las noticias para comprobar la cantidad de incendios, inundaciones o sequías que se sufren allí”, sostiene Lauridsen. El grado de negacionismo de Estados Unidos, se explica, en su opinión, por la polarización política del país. “Parece que por ser republicano tienes que decir que no, aunque sobre todo rechazan que sea la actividad humana la responsable del incremento de la temperatura”, puntualiza.

Xavier Querol, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) especialista en calidad del aire, trabaja con científicos chinos desde 1990. En ese país ha comprobado que “se están tomando medidas con políticas muy claras al respecto que son especialmente visibles desde hace unos seis años”. En Wuhan, por ejemplo, la ciudad más poblada en la zona central, con 10 millones de habitantes, la mayoría de las motos son eléctricas.

En cuanto a la razón de semejante esfuerzo comenta que “el impacto de la contaminación es muy alto en las personas, y los costes asociados son muy superiores a los costes de la inversión para reducir la contaminación”. En la misma urbe, han retirado a las afueras una cementera, una fundición y una central térmica que estaban dentro de la ciudad utilizando las últimas tecnologías. A pesar de estos avances, Querol advierte de la disparidad que existe entre la costa este y algunas ciudades del centro, “que se han puesto las pilas, y las del oeste, más retrasadas”. En cualquier caso, China invirtió en 2017 109.000 millones de euros en energías renovables, la Unión Europea 35.470 millones y Estados Unidos 35.120 millones.

Jóvenes concienciados

En la mayor parte de los países europeos, los jóvenes son más proclives a pensar que la causa del cambio climático es la actividad humana. El 58% en la franja de 18 a 34 años lo ve así. La cifra baja al 55% entre los encuestados de 35 a 54 años y se desploma 10 puntos si contestan quienes han superado los 55 años.

El BEI considera que aunque las tendencias son “alentadoras” queda un largo trecho por recorrer. Sobre todo cuando aparecen datos como que el 20% de los ciudadanos de la UE no se siente preocupado por el cambio climático, “a pesar de las advertencias del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que afirma que el impacto del calentamiento global tendrá consecuencias en los ecosistemas, las comunidades y las economías de todo el mundo”.

Javier Andaluz, responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, pide objetivos más ambiciosos para poder cumplir el Acuerdo de París, el primer compromiso vinculante sobre el clima firmado por 195 países en la Conferencia de París sobre el Clima (COP21) de diciembre de 2015. El tratado pretende impedir que el aumento medio de la temperatura del planeta supere el nivel entre 1,5 y 2 grados a final de siglo respecto a los niveles preindustriales. La humanidad ya se ha comido la mitad de ese margen: en 2016 ese incremento ya estaba en más de un grado centígrado con respecto a finales del XIX. “En la próxima cumbre de diciembre se debe acordar la forma en la que se va articular el compromiso adquirido, tanto legislativamente como el método de financiación”, explica Andaluz.

OBJETIVO: LIMITAR LA TEMPERATURA A 1,5º
La alarma por el cambio climático se dispara en el sur de Europa
Primera encuesta: El Banco Europeo de Inversiones (BEI), del que son accionistas todos los países de la Unión Europea, ha elaborado por primera vez un sondeo con el objetivo de conocer las percepciones de los ciudadanos de Europa, Estados Unidos y China sobre el cambio climático. De forma que los resultados se puedan aplicar a las políticas de acción climática de la UE.

Resultados: el 78% de los europeos encuestados se declara preocupado o alarmado por la subida de las temperaturas, frente al 65% de los ciudadanos de China y al 63% de los Estados Unidos. Aunque los datos son positivos, el BEI advierte del largo camino que queda por recorrer tras conocer datos como que el 20% de los ciudadanos de la UE no se siente preocupado al respecto.

Compromisos a cumplir: La próxima reunión de diciembre en Polonia de la Conferencia de las Partes (COP), órgano supremo de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), será clave para diseñar los instrumentos legales que permitan desarrollar los objetivos climáticos marcados en el Acuerdo de París en 2015. El compromiso, el primero vinculante mundial sobre el clima, se centra en limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático. A largo plazo, se trata de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales. El acuerdo recibió un gran varapalo en junio de 2017, cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció su salida, que todavía no se ha materializado.

Consecuencias cambio climático: El número de fenómenos meteorológicos que causan muertes y pérdidas materiales significativas como incendios, olas de calor, sequías e inundaciones se han incrementado tanto en Europa como en todo el mundo.

Las superbacterias matarán más personas que el cáncer en 2050: ¿podría evitarlo un virus?



Las superbacterias matarán más personas que el cáncer en 2050: ¿podría evitarlo un virus?

Aunque el tratamiento con fagos, virus programados para eliminar las bacterias, se conoce desde comienzos del siglo XX, una serie de intrigas y el auge de los antibióticos los dejó en el olvido. Ahora que la resistencia bacteriana es una amenaza grave, la FDA podría autorizarlos

En 2050 las superbacterias matarán más población que la que hoy muerte de cáncer: 10 millones de personas por año. (iStock)
En 2050 las superbacterias matarán más población que la que hoy muerte de cáncer: 10 millones de personas por año. (iStock)
Se estima que las superbacterias matan a unas 700.000 personas por año en este momento. Los microbiólogos advierten que el mundo no está muy preparado para su amenaza en el futuro cercano: calculan que la creciente cantidad de bacterias capaces de resistir a los antibióticos matará a 10 millones de personas por año hacia 2050. Eso es más gente que la que hoy muere de cáncer.
Si bien los países más afectados son los de menos recursos, donde se dan variantes de malaria y tuberculosis que no responden al tratamiento, los microbios no respetan las fronteras. A finales de 2015 Tom Patterson, un profesor de la Universidad de San Diego, regresó a su casa en California, tras un viaje por Egipto, con una infección de Acinetobacter baumannii, una oportunista mortal que se mostró resistente a una farmacia entera. Cuando entró en coma, su esposa, una bióloga de la institución, aceptó un tratamiento con bacteriófagos, o fagos, una clase de virus capaces de eliminar bacterias.

Tom Patterson y Steffanie Strathdee, en Egipto, poco antes de que una infección lo dejara en coma. (Foto gentileza de Steffanie Strathdee)
Tom Patterson y Steffanie Strathdee, en Egipto, poco antes de que una infección lo dejara en coma. (Foto gentileza de Steffanie Strathdee)
Algo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no ha aprobado para su uso masivo, sino sólo para usar en humanos en casos sin esperanza y como parte de una investigación.
En marzo de 2016 Patterson salió de un coma de meses y fue celebrado formalmente como "la primera persona que recibió una terapia endovenosa de fagos satisfactoriamente", según el sitio de la universidad. Como están programados para devorar —de ahí su nombre— a las bacterias, no representan una amenaza a gran escala para las personas.

Tom Patterson poco después de su mejora con terapia de fagos, tras una infección letal que lo dejó meses en coma. (Foto gentileza de Steffanie Strathdee)
Tom Patterson poco después de su mejora con terapia de fagos, tras una infección letal que lo dejó meses en coma. (Foto gentileza de Steffanie Strathdee)
Los fagos inyectan su ADN en las células de las bacterias, donde se multiplican y causan que la bacteria se rompa y muera. Son tan específicos que cada cepa ataca una clase particular de bacteria, es decir, todo lo opuesto a un antibiótico de amplio espectro. Son, además, los organismos más numerosos que existen.
Aunque la recuperación de Patterson fue difícil, su caso ilustró las posibilidades de una alternativa a los antibióticos que no es nueva, pero que se dejó de estudiar poco antes de su identificación entre 1915 y 1917.
Una imagen de fagos en pleno ataque de una bacteria. (Wikipedia/Graham Beards)


Una imagen de fagos en pleno ataque de una bacteria. (Wikipedia/Graham Beards)
El inglés Frederick Twort y el francés Félix d'Herelle se atribuyeron el descubrimiento y dieron origen a una guerra de egos y política internacional. Cuando en las décadas de 1940 y 1950 comenzó la producción industrial de antibióticos, el tratamiento costoso y controversial quedó en el olvido.
"Se usa comúnmente en partes de Europa del Este y la ex Unión Soviética como otra forma de tratar infecciones que de otro modo se podrían combatir con antibióticos", según Business Insider, que presentó la investigación de una pequeña empresa AmpliPhi Biosciences, que intenta que su tratamiento de fagos contra el Staphylococcus aureus y la Pseudomonas aeruginosa —que afecta los pulmones de personas con fibrosis quística— se apruebe en los Estados Unidos.

Paul Grint, el dueño, observó que actualmente es posible hacer una secuencia genética de las bacterias, de manera  tal que se puede tener la certeza de que los fagos que se cultiven para atacarlas serán los exactos.

Colonias de superbacterias en el Laboratorio Kolter de la Universidad de Medicina de Harvard. (Scott Chimileski, Roberto Kolter/Harvard Medical School)
Colonias de superbacterias en el Laboratorio Kolter de la Universidad de Medicina de Harvard. (Scott Chimileski, Roberto Kolter/Harvard Medical School)
Steffanie Stathdee, la esposa de Patterson, estaba doblemente feliz por la recuperación de su marido. No sólo se había salvado: había adelantado la investigación que ella lleva adelante con sus colegas del departamento de Salud Global.

A comienzos de noviembre, un mensaje de ella en Twitter mostró que el equipo había recibido otro caso. El tuit parecía escrito en clave:

"¡Investigadores de #fagos! Trabajo con un equipo para conseguir fagos de Burkholderia capacia para tratar a una mujer de 25 años con fibrosis quística cuya infección ha rechazado todos los #antibióticos. Necesitamos fagos líticos no lisogénicos URGENTE para encontrar pares adecuados. ¡Escriban por correo electrónico si pueden ayudar!".

Alguien pudo, siguió el caso la revista Time. Así Mallory Smith, una paciente con doble transplante de pulmón que ingresó en estado crítico al Centro Médico de la Universidad de Pittsburg, salvó la vida también.

Según el artículo, "la población general no entiende bien el alcance de la amenaza que representan las superbacterias" y "en el horizonte no hay mucha esperanza en lo que respecta a nuevas drogas". No, al menos, en el campo de los antibióticos: en un año desde el lanzamiento de uno nuevo, los microbios se adaptan y comienzan a presentar resistencia.

Mallory Smith, una joven con fibrosis quística y doble transplante pulmonar, salvó la vida gracias a la terapia de fagos. (Foto gentileza de Steffanie Strathdee)
Mallory Smith, una joven con fibrosis quística y doble transplante pulmonar, salvó la vida gracias a la terapia de fagos. (Foto gentileza de Steffanie Strathdee)
"Esto es una crisis", dijo a Time Ry Young, director del Centro de Tecnología de Fagos de la Universidad A&M de Texas. "La gente no es consciente del peligro".
2018 parece el año en que eso puede cambiar, ya que los experimentos hechos con Patterson y Smith abrieron la puerta a ensayos clínicos auspiciados por la FDA.


Según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) "existe una necesidad urgente de invertir en la investigación de infecciones resistentes a la tuberculosis, o retrocederemos a la época en que la gente le temía a las infecciones más comunes y arriesgaba sus vidas en una cirugía menor". Un corte hecho con un papel. Una otitis. Algunas enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, que la OMS considera potencialmente "imposible de tratar" en el futuro cercano, se agravan hasta causar problemas de salud graves y permanentes.


"Los defensores de la investigación en fagos dicen que el tratamiento nunca reemplazará a los antibióticos: para las infecciones de rutina, esos medicamentos serán siempre más convenientes y fáciles de usar", según Time. "Pero si la FDA aprueba los fagos, podrían convertirse en un antídoto poderoso a las superbacterias cada vez más comunes".


LEA MÁS:

Estudo indica que, na Europa, 33 mil pessoas morrem a cada ano devido a infecções por bactérias resistentes a antibióticos


Estudo indica que, na Europa, 33 mil pessoas morrem a cada ano devido a infecções por bactérias resistentes a antibióticos


Um estudo do CEPCD estima a carga de cinco tipos de infecções causadas por bactérias resistentes aos antibióticos de interesse para a saúde pública na União Europeia e no Espaço Econômico Europeu (UE / EEE).

European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC)*
A carga da doença é medida em número de casos, mortes atribuíveis e anos de vida ajustados por incapacidade (DALYs). Estas estimativas baseiam-se em dados dos dados da Rede Europeia de Vigilância da Resistência Antimicrobiana (EARS-Net) de 2015.
Os autores disseram que “a carga estimada de infecções por bactérias resistentes a antibióticos na UE / EEE é substancial em comparação com outras doenças infecciosas, e aumentou desde 2007. Estratégias para prevenir e controlar bactérias resistentes a antibióticos requerem coordenação na UE / EEE e nível global. No entanto, nosso estudo mostrou que a contribuição de várias bactérias, resistentes a antibióticos para a carga total, varia muito entre os países, destacando assim a necessidade de estratégias de prevenção e controle adaptadas às necessidades de cada país da UE / EEE ”.
O estudo estima que cerca de 33.000 pessoas morrem a cada ano como consequência direta de uma infecção causada por bactérias resistentes a antibióticos e que a carga dessas infecções é comparável à da influenza, tuberculose e HIV / AIDS combinadas. Também explica que 75% da carga da doença é devida a infecções associadas a cuidados de saúde (IACS) e que a redução através de medidas adequadas de prevenção e controle de infecções, bem como a administração de antibióticos, poderia ser um objetivo alcançável nos serviços de saúde.
Finalmente, o estudo mostra que 39% da carga é causada por infecções por bactérias resistentes a antibióticos de última linha. Este é um aumento em relação a 2007 e é preocupante porque esses antibióticos são as últimas opções de tratamento disponíveis. Quando estas já não são eficazes, é extremamente difícil ou, em muitos casos, impossível tratar infecções.
O estudo foi desenvolvido por especialistas do ECDC e do Burden of AMR Collaborative Group e publicado no The Lancet Infectious Diseases. Os resultados deste estudo também são usados pela Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico (OCDE) para estimar a carga econômica da resistência aos antibióticos.

Carga de infecções por bactérias resistentes a antibióticos nos DALY, Área Econômica Europeia e Europeia, 2015
Carga de infecções por bactérias resistentes a antibióticos nos DALY, Área Econômica Europeia e Europeia, 2015

Referência:
Attributable deaths and disability-adjusted life-years caused by infections with antibiotic-resistant bacteria in the EU and the European Economic Area in 2015: a population-level modelling analysis
DOI: https://doi.org/10.1016/S1473-3099(18)30605-4

*Tradução e edição de Henrique Cortez, EcoDebate.
in EcoDebate, ISSN 2446-9394, 07/11/2018
"Estudo indica que, na Europa, 33 mil pessoas morrem a cada ano devido a infecções por bactérias resistentes a antibióticos," in EcoDebate, ISSN 2446-9394, 7/11/2018, https://www.ecodebate.com.br/2018/11/07/estudo-indica-que-na-europa-33-mil-pessoas-morrem-a-cada-ano-devido-a-infeccoes-por-bacterias-resistentes-a-antibioticos/.

[CC BY-NC-SA 3.0][ O conteúdo da EcoDebate pode ser copiado, reproduzido e/ou distribuído, desde que seja dado crédito ao autor, à EcoDebate e, se for o caso, à fonte primária da informação ]