quinta-feira, 17 de dezembro de 2015

Brasil, sin WhatsApp por 48 horas por una orden judicial





LA NACION

Una jueza de San Pablo ordenó a las operadoras bloquear el servicio de mensajería desde la medianoche y por dos días porque no cumplió con un requerimiento judicial en un caso penal; rechazo de Zuckerberg

Jueves 17 de diciembre de 2015 • 08:07

SAN PABLO.- Brasil está desde esta medianoche, y por 48 horas, sin WhatsApp . La aplicación de mensajería móvil fue suspendida después que una jueza ordenó a las compañías telefónicas locales que bloquearan el popular servicio por no haber cumplido una orden judicial en un caso penal.
La jueza de Sao Bernardo do Campo, en San Pablo, Sandra Regina Nostre Marques ordenó ayer la suspensión del servicio de mensajería y telefonía por Internet, por dos días a partir de la hora 0 de hoy (23 de anoche en la Argentina).





Así, en este gigantesco país de 204 millones de habitantes, donde tres de cada 10 personas tienen un teléfono inteligente, los usuarios se tendrán refugiar en las redes sociales, de las que también son adictos.




Brasil sin Whatsapp por 48 horas
Brasil sin Whatsapp por 48 horas.Foto:Archivo
Después de la medianoche, el mensaje "Conectándose" que aparece cuando no hay cobertura celular se quedó fijo en la pantalla.





"La decisión fue proferida en un proceso criminal que se sigue con sigilo judicial. Eso porque WhatsApp no atendió una determinación judicial el 23 de julio de 2015. El 7 de agosto, la empresa fue nuevamente notificada", indicó en un comunicado la justicia del estado de San Pablo, donde se emitió la orden.

Como WhatsApp no respondió a la orden judicial, la fiscalía exigió finalmente el bloqueo de los servicios por un plazo de 48 horas, con base en la ley del Marco Civil de Internet.




Según el sitio G1 de Globo, el servicio de mensajería se habría negado a dar informaciones para una investigación de la policía.

El sindicato de las empresas de telefonía móvil, Sinditelbrasil, confirmó más temprano que recibió la orden y que estaban "obligadas" a cumplirla, dijo al sitio G1 de Globo su presidente, Eduardo Levy.

Para Zuckerberg, es un "día triste"

El fundador de Facebook, a la que pertenece WhatsApp, Mark Zuckerberg, manifestó su rechazo a la medida y consideró que "es un día triste para Brasil".

"Estoy sorprendido de que nuestros esfuerzos para proteger los datos de los usuarios resulten en una decisión extrema de un único juez que penaliza a cada persona que usa WhatsApp en Brasil", dijo el joven empresario en Facebook, y señaló que están trabajando para revertir la orden.

"Estamos decepcionados con la decisión miope de cortar el acceso a WhatsApp, una herramienta de comunicación de la que tantos brasileños han llegado a depender, y tristes por ver a Brasil aislarse del resto del mundo", había dicho Jan Koum, presidente ejecutivo de WhatsApp, en un comunicado publicado en Facebook.

La primera sentencia contra la aplicación fue adoptada por un juez del Tribunal de Justicia del estado de Piauí (noreste) en febrero pasado, pero no llegó a ser efectiva al ser anulada por otro magistrado.
En esa ocasión, la acusación se basaba en que la aplicación móvil se negaba a colaborar con una investigación criminal relacionada con menores de edad involucrados en delitos.

La anulación se sustentó en que las operadoras de telefonía no pueden ser responsabilizadas por la demanda que afecta a WhatsApp.

#EnEstas48HorasVoy

Twitter se colmó rápidamente de mensajes sobre la suspensión, que muchos creían inclusive imposible. Unos convocaron a bajar otras aplicaciones como el Telegram y algunos recordaron el viejo Messenger.

#WhatsApp aparecía entre los Trending Topics, con #Telegram y #iMessage (el servicio de Apple). También el #Nessas48HorasEuVou (#EnEstas48HorasVoy) en el que muchos adelantaron sus planes.

"#EnEstas48HorasVoy a hacer un maratón [de películas], antes de que algún juez se le ocurra bloquear @NetflixBrasil", escribió un usuario. "#EnEstas48HorasVoy a sentarme y llorar", publicó otra.

Agencias AFP, EFE y Reuters


 Link permanente da imagem incorporada
 Colhido do Twitter 
 

Nenhum comentário: