terça-feira, 23 de setembro de 2014

La ONU y el cambio climático: “El tiempo se agota”


  • Martes, 23 de septiembre de 2014
  • Los Andes

Hoy, en la previa de la Asamblea de la ONU, se realiza en Nueva York la mayor reunión hasta el presente para debatir cómo parar la contaminación ambiental y el efecto invernadero, que pueden hacer subir la temperatura 4º C antes de 2100, con graves efectos.




Más de 100 gobernantes, líderes empresariales, expertos y representantes de organizaciones sociales participarán hoy en Nueva York de la Cumbre del Clima organizada por la ONU, que busca acelerar las negociaciones para combatir el calentamiento global.

“Estamos abriendo nuevos caminos en muchos niveles diferentes”, sostuvo la máxima responsable de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres. Figueres aseguró que “el tiempo se agota, las emisiones de efecto invernadero siguen creciendo y si no movilizamos a todos los sectores, todas las fuerzas y todos los niveles, no podremos responder de forma responsable al cambio climático”.

Los jefes de Estado se reunieron en Copenhague en 2009 y volverán a reunirse en París en 2015, pero la cumbre de hoy pretende ser más plural, porque incorpora sectores que suelen estar al margen de esas negociaciones internacionales.

El organismo internacional espera que de la cumbre surja conocer cómo están trabajando los gobiernos de cara a esos encuentros, y especialmente respecto a la reunión en Francia, donde se debería firmar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático.

El subsecretario general de la ONU para Planeamiento y Coordinación de Políticas, Robert Orr, destacó la participación de representantes de empresas privadas: “Estamos sumando a todas las partes al barco”, afirmó al presentar los principales objetivos de la cumbre.

“Es algo que no se había hecho hasta ahora y a nosotros nos parece que es una buena oportunidad”, dijo por su parte la responsable del programa de cambio climático de WWF España, Mar Asunción.

La reunión comenzará hoy a las 8 hora local (las 9 de Argentina) y se prevé que en la apertura intervengan el actor y activista ecológico Leonardo Di Caprio y el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, destacada personalidad en la materia.

La ONU consideró que la cumbre se desarrollará en medio de una movilización “sin precedentes” en la protección del medio ambiente, tanto a nivel político como popular.

El domingo, más de 300.000 personas desfilaron por importantes avenidas de Manhattan para sumarse a la movilización mundial, en una marcha en la que participó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

“Más y más gente está entendiendo que el cambio climático está ocurriendo y que afecta a las comunidades y las economías alrededor del mundo”, afirmó Moon. Y agregó: “He pedido a todos los que vengan a la Cumbre del Clima que se comprometan para una acción transformadora”.

Víspera de Asamblea General
En una Manhattan blindada con un inmenso operativo de seguridad, los líderes del mundo ya desfilaban desde ayer por la sede de las Naciones Unidas, en la cita más importante de la diplomacia multilateral, que comienza formalmente mañana y que este año está marcada por dramáticas crisis que van desde el avance del terrorismo hasta la epidemia de Ebola, pasando por el cambio climático, el estancamiento de la economía global, Oriente Medio y Ucrania.

La Asamblea General de la ONU, que convoca a jefes de Estado y de gobierno y ministros de 193 países, se inaugura formalmente mañana miércoles, pero desde ayer se aprovechó la cita de mandatarios en esta ciudad para una serie de encuentros mundiales y reuniones bilaterales.

Así, ayer se inauguró la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas ( ver aparte) y hoy se llevará a cabo la Cumbre del Clima.

La Asamblea comenzará oficialmente mañana, con el tradicional discurso inaugural de Brasil, y luego seguirá la jornada con el plato fuerte, el discurso del presidente Barack Obama, cuyo contenido será examinado en detalle por el mundo.

Sin duda los temas candentes de política exterior vinculados a los Estados Unidos dominarán el discurso de Obama y los debates posteriores.

En estos días no se habla casi de otra cosa que de la lucha contra la amenaza de los terroristas del ISIS en Irak y Siria, el proceso de paz en Oriente Medio, el conflicto en Ucrania, el alerta por la expansión de la epidemia del Ebola o las negociaciones nucleares con el régimen de Irán.

Se cree que la discusión entre Estados Unidos y Rusia subirá de tono en el debate por la crisis en Ucrania.

Fuentes: Télam y CC

Los Rockefeller renuncian a inversiones en energía fósil
La familia Rockefeller anunció ayer que renuncia a algunas de sus inversiones en energías fósiles, lo que dio un soplo de aire fresco a la lucha contra el cambio climático de cara a una cumbre sobre el tema en la ONU.

El fondo de inversiones de los hermanos Rockefeller, dirigido por los descendientes de John D. Rockefeller y con un peso específico de 840 millones de dólares, anunció en Nueva York que para fines de año habrá dejado de usar dos de las formas más contaminantes de energía, el carbón y las arenas bituminosas.

Junto a los Rockefeller, instituciones privadas, individuos y gobiernos locales que totalizan más de 50.000 millones de dólares en activos anunciaron en Nueva York que se desharán de sus inversiones en energías fósiles.


Nenhum comentário: