sexta-feira, 4 de março de 2016

La chimpancé del Zoo se va a Brasil


El Gobierno lo acordó con una asociación que pidió a la Justicia su traslado el año pasado. Será llevada a un santuario en San Pablo, donde convivirá con otros ejemplares de su especie. Ha vivido sus 19 años en cautiverio en Mendoza.

Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Los días de Cecilia, la chimpancé de 19 años que ha vivido toda su vida en cautiverio en el Zoológico de Mendoza, están por cambiar radicalmente, y todo parece indicar que para mejor. Es que ayer, autoridades provinciales y de una asociación defensora de los derechos de los animales acordaron en una audiencia judicial que la primate sea trasladada a un santuario ubicado en San Pablo (Brasil).

De esta manera, la mona seguirá viviendo en cautiverio, aunque en un ambiente más favorable (el santuario de Sorocaba cuenta con certificaciones internacionales que lo validan y lo hacen propicio para estos animales) y en comunidad con otros ajemplares de su especie.

De esta manera, quedó descartada la decisión que habían tomado las anteriores autoridades del Zoo el año pasado: que Cecilia fuera trasladada al zoológico privado de Bubalcó (en Río Negro) en situación de canje reproductivo.

“La decisión tomada apunta a mejorar la calidad de vida. El año pasado se había resuelto mandarla a Río Negro, pero esta posibilidad es superadora ya que el santuario de Brasil está certificado por sus condiciones y calidad. Es preferible que vaya allá y viva en comunidad con otros chimpancés antes que trasladarla a otro zoológico privado, donde va a estar sola o con otro chimpancé -en caso de que éste la acepte-.  Además, nosotros no veíamos con buenos ojos el tema del canje, no coincide con el modelo de Ecoparque que estamos impulsando”, destacó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, quien participó de la audiencia de ayer.

Ésta fue convocada por la jueza Alejandra Mauricio y, además de las autoridades de Ambiente, participaron representantes de la Fiscalía de Estado y de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), quienes vienen siguiendo la situación de Cecilia desde hace varios años y también celebraron la voluntad conjunta de trasladarla al vecino país.

Dentro de un mes habrá una nueva audiencia en la que el Gobierno deberá acreditar los avances en los trámites jurídicos y administrativos para poder concretar finalmente el traslado.

“Donaríamos a Cecilia, nos desprenderíamos del animal con algunas condiciones que hemos solicitado. Por ejemplo, queremos tener la posibilidad de entrar al recinto y ver cómo está, en cualquier momento de su vida. Esto es algo a lo que el santuario ha accedido en las primeras comunicaciones que hemos tenido y a lo que el zoológico de Río Negro no quería acceder”, destacó Mingorance.

“Recurrir a la figura comercial de donación para evaluar el destino de Cecilia es absolutamente errado e innecesario, tanto desde un enfoque legal pero con más razón desde el plano moral. Mantener la idea de comercialización ‘gratuita y voluntaria’ del ejemplar implica desconocer absolutamente el trasfondo biológico del asunto, en el cual se debe priorizar y garantizar el bienestar de este ser sintiente (y de ello no hay duda que el Santuario de Sorocaba lleva grandes ventajas respecto al Zoo de Bubalcó por múltiples razones)”, se explayó a su turno el titular de Afada, Pablo Buompadre, quien indicó que utilizar la figura de la donación resulta contraria a la idea de entender que Cecilia es un “sujeto no humano titular de derechos”.

Acuerdo
Junto con el oso polar Arturo, Cecilia es la habitante más famosa del zoológico mendocino. Sin embargo, su fama es tristemente célebre, ya que desde hace años es noticia por su soledad, las condiciones en las que vive y los constantes reclamos para que se la traslade a otro hábitat más acorde a sus características.

En junio del año pasado, Afada presentó ante el Tercer Juzgado de Garantías -a cargo de la jueza Mauricio- una acción de Hábeas Corpus en en la que se invocaba que la primate se hallaba ilegalmente privada de libertad y viviendo en absoluta soledad en el zoo de Mendoza. La jueza hizo lugar al pedido, y desde Afada destacaron oportunamente que, al darle curso, la magistrada consideró implícitamente a Cecilia como una persona (no humana) al no haber rechazado la acción.

Así se fijó la primera audiencia judicial, que se celebró el año pasado y donde las anteriores autoridades propusieron la primera opción: el traslado a Bubalcó. Si bien esta alternativa llegó a estar muy avanzada, luego fue cuestionada por los motivos ya expuestos. Fue entonces cuando la jueza optó por esperar el cambio de gestión para escuchar a las nuevas autoridades en la segunda audiencia, que fue la que se desarrolló durante la mañana de ayer.

“Quedamos todos en la misma sintonía, coincidiendo en que la mejor alternativa es trasladarla al santuario de Sorocaba (Brasil). Vamos a trabajar en conjunto para ello, ya estamos realizando los trámites necesarios para enviarla. Hemos hecho contacto con el Senasa y con el Servicio Sanitario de Brasil a fin de obtener un certificado internacional para efectuar el ingreso. La idea es cumplimentar todo lo que se necesita para el traslado. Incluso, si se llega a necesitar una ley para poder concretarlo, me he comprometido a solicitarla en la Legislatura”, continuó el secretario de Ambiente, quien fue a la audiencia acompañado por el jefe de gabinete de esa dependencia, Eduardo Sosa y por la directora del Zoo, Mariana Caram.

Pese a las buenas intenciones del Gobierno provincial, para Buompadre no es correcto desde un enfoque técnico “requerir la sanción de una ley provincial que determine que lo mejor para Cecilia sea el traslado a Brasil” -como expuso la Fiscalía de Estado en la audiencia-, toda vez que “el bienestar animal de Cecilia no depende de la sanción de una ley sino de otros factores como la evaluación clínica, medioambiental y comportamental de la primate, que debe ser determinada por conocimientos específicos de especialistas”, explicó.

“La magistrada no necesita ninguna autorización del Gobierno ni de la Legislatura para dictar un fallo ajustado a derecho”, insistió Buompadre para defender el inmediato traslado de la chimpancé.


Más de media vida por delante
Cecilia nació en 1997 en el Zoo, donde sus padres también vivían en cautiverio. Hoy, su destino se ha convertido en una discusión nacional (y hasta mundial). Luego de la audiencia de ayer, todo parece indicar que será en el santuario de Sorocaba (Brasil) donde continuará su vida.

“Cecilia tiene más de media vida por delante, teniendo en cuenta que con las condiciones adecuadas son especies que viven más de 40 años y ella tiene 19”, indicó Mingorance.

Para el titular de Afada, Pablo Buompadre, entender que Cecilia es un “instrumento” que puede seguir siendo objeto de transacciones entre zoológicos implica seguir ubicándola legalmente dentro de una categoría jurídica de la cual ellos pretenden sacarla.

Cambiaron el alimento de los animales
La investigación interna por los 16 animales que murieron durante el primer mes del año en el Zoo mendocino (fueron 17, pero en uno de los casos ya se confirmó que fue por ingerir un envoltorio plástico) sigue su rumbo. Según destacó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, trabajadores y personal externo del establecimiento han declarado y continuarán haciéndolo.

Asimismo, finalmente se cambió el proveedor de alimento (alfalfa), ya que al menos una decena de los ejemplares que murieron presentaban un agroquímico tóxico en el tejido estomacal y no descartaban que haya estado presente también en los fardos.

Por otro lado, se han realizado algunas modificaciones mínimas al proyecto del Ecoparque para que quede bien detallado cómo será el manejo específico y la parte administrativa del paseo. El Gobierno aguarda que el proyecto sea tratado en la Legislatura en las próximas sesiones.

Nenhum comentário: