segunda-feira, 14 de dezembro de 2015

Ou prefere um Café Literário?

Los mejores bares literarios de Buenos Aires

27 de septiembre, 2011, 16:22


En Eterna Buenos Aires siempre estamos atentos y tratamos de mostrarles los que son, a nuestro entender, los mejores lugares de la ciudad. Hace un tiempo hablamos sobre los mejores bares de Reconquista y los mejores bares de Palermo. Hoy también hablamos de bares, pero nos enfocamos en los bares literarios. Ya sea para habitués de estos espacios o para los que buscan una experiencia diferente, les traemos una lista de los que hay que conocer. Los bares literarios están en casi todas las zonas de la ciudad. Hay clásicos y más modernos y allí se puede participar en lecturas de poesía, presentaciones de libros y hasta espectáculos más elaborados.
  • La Poesía: Si hablamos de bares literarios resulta casi una obligación mencionar a La Poesía, que se encuentra dentro del grupo de bares notables de la ciudad. Ubicado en el barrio de San Telmo, en plena esquina de Chile y Bolívar, este bar parece una puerta hacia el pasado donde sobrevive la atmósfera de los viejos bares de barrio. El bar La Poesía abrió sus puertas en 1982 por una iniciativa del poeta Rubén Derlis y sirvió como punto de encuentro de artistas que buscaban nuevos aires con la llegada de la democracia. En 1988 cerró y durante los siguientes 10 años se instalaron en la vieja casona diversos comercios que fueron fracasando, alimentando la leyenda urbana que contaban los vecinos sobre alguna maldición de la esquina. En 2009 La Poesía reabrió sus puertas para alegría de todos y hoy es uno de los bares más concurridos de la zona. Tiene una decoración en madera antigua y objetos reciclados y  las paredes se utilizan para exposiciones de fotografía. Hay una biblioteca a disposición del público, música en vivo y se organizan otras actividades culturales. Chile 502, San Telmo.
  • Café Montserrat: Ubicado, como lo dice su nombre, en el histórico barrio de Montserrat, sirve como sede para diversas actividades literarias y espectáculos musicales, especialmente de tango. La actividad principal de este bar es el Café Literario "Antonio Alberti", que tiene lugar los primeros y terceros viernes de cada mes a partir de las 20hs, en los que se realizan lecturas de poesía programadas, presentaciones de libros y revistas y se recibe la visita de personajes de la literatura del país y del exterior. Además se sirven desayunos, almuerzos y meriendas a precios amigables y para el after office hay cervezas y tablas de fiambres.  San José 524, Montserrat.
  • Clásica y Moderna: Clásica y Moderna es uno de los lugares con más historia en el rubro. Fundado originariamente como librería, con el tiempo se fue estableciendo como lugar de encuentro de artistas y escritores. Hoy es otro de los bares notables de la ciudad y cuenta con una amplia librería y espectáculos que se pueden disfrutar durante la cena. Las paredes de ladrillo a la vista, los cuadros y las luces bajas contribuyen a crear un clima de tranquilidad y elegancia que vale la pena disfrutar. Una parada obligada para hojear algunos libros y tomar un café en cualquier momento del día. También cuentan con menúes fijos para el almuerzo y nocturnos. Av. Callao 892.
  • La dama de Bollini: La dama de Bollini es un café literario que se fundó en 1984 y tuvo el apoyo del mismísimo José Luis Borges. Tiene lugar los días martes en la sede del Pasaje Bollini, ya que también La dama es algo así como un multiespacio dedicado al arte en todas sus formas. Hay espectáculos de tango, jazz y música celta en vivo y diversas exposiciones de artistas plásticos. Pasaje Bollini 2281.
Como siempre, los invitamos a aportar sus sugerencias.

Nenhum comentário: