segunda-feira, 6 de outubro de 2014

Aécio Neves, el "ave Fénix" que retará a Rousseff

MDZ
El senador socialdemócrata emergió como una gran sorpresa de la política: en tres semanas logró superar a la popular líder Marina Silva y convertirse en el rival de la presidenta Dilma Rousseff en la segunda ronda.
 A los 54 años, el senador socialdemócrata Aécio Neves emergió hoy de las urnas de las elecciones generales brasileñas como un "ave Fénix" de la política: en tres semanas, logró superar a la popular líder ambientalista Marina Silva y convertirse en el rival de la presidenta Dilma Rousseff en la segunda ronda.

El nieto del popular político brasileño Tancredo Neves -el primer presidente electo después de la dictadura militar, que se murió antes de tomar posesión- es el principal exponente de la nueva generación del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que gobernó Brasil entre 1995 y 2002 a través de Fernando Henrique Cardoso.

Surgió como candidato a los comicios de 2014 precisamente como el "arma" del partido para remontar las tres derrotas consecutivas sufridas en elecciones presidenciales ante el Partido de los Trabajadores (PT), dos de ellas ante Luiz Inacio Lula da Silva (en 2002 y 2006) y una ante la misma Rousseff, en 2010.

El plan socialdemócrata de regresar al poder pareció naufragar el 13 de agosto pasado, cuando el candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), Eduardo Campos, murió en un accidente aéreo, y la agrupación designó para reemplazarlo a la popular líder ambientalista Marina Silva, quien recibió casi 20 millones de votos en 2010.

En las semanas siguientes, Neves vio mermar en ritmo acelerado el apoyo a su candidatura -su índice de apoyo bajó a un 14 por ciento-, mientras que Silva se disparaba en las preferencias de los electores.

La representante del PSB llegó a acumular 20 puntos de ventaja, lo que llevó a los analistas políticos a asegurar que el senador ya no tenía posibilidades de aspirar a la Presidencia.

Pero Neves no desistió y lanzó una ofensiva de críticas a Silva en las semanas siguientes. 
Las encuestas de este sábado revelaron que el socialdemócrata estaba técnicamente empatado con la candidata del PSB en la lucha por el segundo puesto y tenía buenas posibilidades de avanzar a la segunda ronda.

Las urnas confirmaron el pronóstico: tras el recuento del 93 por ciento de los votos, el ex gobernador de Minas Gerais se aseguró el pase a la segunda vuelta con un 34,30 por ciento de los sufragios válidos, con una ventaja de 13 puntos sobre la ambientalista y menos de siete puntos atrás de Rousseff.

Este resultado confirma que el duelo entre PT y PSDB, que se mantiene en la fase decisiva de los comicios presidenciales brasileños desde 1994, se repetirá el 26 de octubre.

La próxima batalla del ex gobernador de Minas Gerais será la de intentar repetir la hazaña de la primera ronda y superar a Rousseff, quien según las encuestas es la clara favorita a conquistar la reelección dentro de tres semanas.

La campaña del socialdemócrata se basa en pocas propuestas nuevas y en varias promesas de mantener los programas sociales adoptados por el PT, que en los últimos 12 años lograron, entre otras cosas, reducir en un 75 por ciento la pobreza extrema y recortar a la mitad la tasa de desnutrición, además de bajar el índice de desempleo al mínimo histórico del cinco por ciento.

Neves busca anular las advertencias del PT según las cuales una victoria de la oposición llevaría al término de programas sociales como el Beca Familia, que otorga ayuda financiera oficial a unos 56 millones de brasileños -más de la cuarta parte de la población total del país.

Al mismo tiempo, el socialdemócrata prometió poner en marcha un programa de ajuste destinado a frenar el aumento de la inflación -hoy cercana al 6,5 por ciento anual, el límite máximo permitido por el programa de metas-, realizar una reforma tributaria, así como elevar del siete al diez por ciento el monto de ingresos federales destinados a la salud pública.

Además, promete ofrecer una ayuda financiera equivalente a un salario mínimo (unos 295 dólares) por mes a jóvenes de entre 18 y 29 años que hayan abandonado la escuela y deseen completar sus estudios.

Para conquistar el voto conservador, el candidato también defiende un cambio en el código penal para permitir que menores de 18 años puedan ser enjuiciados en caso de cometer crímenes violentos.

El duelo entre Neves y Rousseff será el sexto entre PSDB y PT desde 1994. El partido del senador salió victorioso en los dos primeros -en 1994 y 1998-, a través de Cardoso, pero luego Lula conquistó dos mandatos consecutivos, en 2002 y 2006, y en 2010 logró comandar la victoria de su "delfín", Dilma Rousseff, sobre el candidato del PSDB, José Serra.

Ahora, Neves aspira a confirmarse como un "ave Fénix" y hacer que los socialdemócratas vuelvan al poder después de 12 años en la oposición.

Para ello, sin embargo, no dependerá solamente de sus propias fuerzas, sino que necesitará el respaldo de Silva, la rival que superó en la primera vuelta.

"Marina tiene que apoyarnos", admitió hoy el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, quien anticipó los argumentos que usará para obtener el respaldo de la ambientalista: "El adversario principal en este momento es el PT, representado por Dilma Rousseff, y es hora de cambiar el rumbo de Brasil".

Nenhum comentário: