Venezuela y Argentina, registran un movimiento negativo de -2.9% y -1.5%, respectivamente, y Brasil, que apenas se expandirá un 0.5%.
La economía latinoamericana se encuentra "en plena desaceleración", con un crecimiento estimado de 1.2 % para 2014 y 2.2% para 2015, lastrada por las recesiones de Argentina y Venezuela y la baja expansión de Brasil, indicó el economista jefe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre.
De la Torre advirtió, además, que el crecimiento no volverá a los niveles de la década pasada, de entre el 4% y el 5% anual, por lo que anticipó "dificultades y tensiones" para mantener la senda de reducción de la pobreza extrema e incorporación de la población a la clase media, dos de los grandes logros sociales de la región.
Según el especialista, América Latina consiguió los dos objetivos "casi por arte de magia en la última década", cuando la región disfrutó de una bonanza económica, pero "en el futuro no va a ser tan fácil".
Durante la presentación del informe del BM "Desigualdad en una América Latina en bajo crecimiento", el funcionario subrayó que el frenazo regional se debe en gran medida a la situación en Venezuela y Argentina, que registran un movimiento negativo de -2.9% y -1.5%, respectivamente, y Brasil, que apenas se expandirá un 0.5%.
Leé el informe completo (en inglés) y seguí con la nota luego:
Según el especialista, la mayoría de los países "idealmente van a tener que construir espacios para hacer política contracíclica con sangre, sudor y lágrimas", señaló. Eso conlleva al "camino difícil de hacer el ajuste fiscal que está postergado sin sacrificar los programas sociales".
Por contra, destacó que varios países crecerán por encima del 4% este año, como Panamá, Bolivia, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Paraguay, e insistió en que cada vez se ve "mayor heterogeneidad" en el desempeño económico de la región.
Con todo, el funcionario tiñó su discurso de cierto optimismo al enmarcar esta ralentización en el contexto general de los mercados emergentes, que han visto reducido su ritmo de crecimiento, dado el descenso de los precios de las materias primas y la menor demanda de China.
Y, agregó, "es importante que por primera vez en la historia reciente, la región no siga un ciclo de bonanza y crisis del tipo que acostumbraba a generar un retroceso de económico de muchos años", gracias especialmente a la mayor estabilidad macroeconómica.
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional celebran esta semana su reunión anual en la sede de los organismos en el centro de Washington, durante la cual líderes económicos mundiales analizarán la "desigual" recuperación global.
Nenhum comentário:
Postar um comentário